
oíd con cuidado mis palabras:
24 Cuando un labrador va a sembrar,
no se pasa todo el tiempo arando,
rompiendo o rastrillando el terreno.
25 ¿No es verdad que, después de haberlo aplanado,
esparce semillas de eneldo o comino,
y que luego siembra trigo en hileras,
y que en los bordes siembra cebada y centeno?
26 Dios le enseña cómo debe hacerlo.
27 Porque el eneldo no se trilla,
ni se hace rodar sobre el comino una carreta;
sino que el eneldo se sacude con un palo
y el comino con una vara.
28 El trigo se trilla, sí, pero no sin parar;
se hacen pasar las ruedas de la carreta
y se separa el grano, pero sin machacarlo.
29 Así también hace sus planes el Señor todopoderoso.
Él tiene planes admirables
y los lleva a cabo con gran sabiduría. "Isaìas28:23
En esta parábola, el agricultor da diferente trato a cada semilla, aunque todas son buenas y útiles. El sabe que por el bien de cada una serán tratadas así. Dice el eneldo se sacude con un palo, y el comino con una vara, al trigo si se le pasa trillo, pero no para siempre. Y es que cada planta es tratada conforme a su resistencia, seguramente si se le pasa trillo al eneldo, se destruye, y lo mismo y se sacude con un palo el comino. De esa manera todas reciben el trato justo. El agricultor sabe: donde sembrarlas, como cuidarlas y como cosecharlas para obtener lo mejor de cada una. Todas sirven pero no para lo mismo. Unas maduran antes que otras, unas se adaptan facilmente a cualquier clima, otras no. Unas soportan altas tempeaturas, otras no. Unas son alimento que nutre, otras son condimento que dan sabor.
Si las plantas razonaran y hablaran , el trigo podrìa decir:-¿Por que a mi me pasan esa màquina llena de picos mientras al comino solo lo sacuden con una vara?, es injusto, una vara duele menos que esa màquina.- Pero para el comino que le pasen dando con la vara es lo màximo que puede soportar, mientras que el trigo soporta el trillo y eso hace que se separe el valioso grano, de la paja.
Nosotros somos como esas semillas, fuimos diseñados con un propósito especial y único, nuestro Creador está siempre como ese agricultor tratándonos de la manera que el sabe que será de mayor beneficio para nosotros y para lograr el propósito para el que fuimos creados.
Algunos maduran antes que otros, unos se adaptan facilmente a las circunstancias otros no. Algunos soportan pruebas muy dificiles, otros no.
La misión de algunos podría ser la de consolar, aconsejar, enseñar, a otros ; para hacerlo, podrìa tener alguna vez que pasar por experiencias parecidas y así serán preparados para ponerse en el lugar de la otra persona y podrán cumplir mejor lo que se les ha encomendado. También podría ser como las semillas que son condimento, el poner sabor a las cosas de la vida, a llevar una palabra amable, a llevar una palabra que haga sonreir o reir a otros, el llevar de alguna manera felicidad y gozo a otros. O podría ser el prestar ayuda , servir; descubrir cosas nuevas que beneficien a muchos. etc. Para todo lo que tenemos que ser y hacer , Dios nos va enseñando y preparando a través de cada experiencia buena o mala que nos toca vivir.
"Vosotros no habéis pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y podéis confiar en Dios, que no os dejará sufrir pruebas más duras de lo que podáis soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios os dará también el modo de salir de ella, para que podáis soportarla. "lCorintios10:13